La hamburguesa en el papel

Santiago García Tirado y Ricard Millàs charlando sobre La Hamburguesa Humana en Pequod. Imagen tomada en mitad de la conversación por la groupie Teresa Ferrán Obiol.

Comencé a meterme en el mundo de la literatura cuando descubrí que la poesía no eran solamente rimas ni Quevedos ni campos de trigo dorado. Abrí un blog y comencé a ametrallar a los usuarios de las redes sociales con poemas que recordaban un poco a la diatriba de Bukowsky o Patty Smith, es decir, comencé imitando para luego establecer mi estilo. Cuando conseguí desarrollarlo escribí más de 400 poemas hasta que una editorial de Barcelona contactó conmigo para publicar un libro –La sombra del felino, Versos & Reversos, 2011-. A partir de ahí me animé a seguir tecleando hasta que el relato me dio un beso en la nuca. De todas formas escribí un segundo libro de poemas -Puñales sin dueño- paralelamente a la narrativa que iba brotando de la punta de los dedos. Escribí algunos relatos y mezclé poesía en ellos. Traté de sentirme lo más libre posible cuando me sentaba frente al ordenador y escribía. Pasé totalmente de las normas y los convencionalismos. Quise ser yo mismo. Fue a partir de entonces cuando me olvidé de mis influencias. Paralelamente trabajaba en series y películas de dibujos animados, redactaba en blogs de prensa amarilla para ganar algo de dinero y escribía para darme a conocer en medios digitales como Underbrain, Periódico Irreverentes, Tanyible, El Librepensador o Vulture entre otras . También ejercí de Community Manager e hice otros trabajos eventuales.

 

Fotografía de la escritora Rain Cross posando junto al poemario La sombra del felino.

Fotografía de la escritora Rain Cross posando junto al poemario La sombra del felino.

Mientras, seguía escribiendo. El zombi me atrajo sobremanera como vehículo para conducir mi inquietud ante la idea de la vida y la muerte. En mis textos el muerto viviente no se muestra de una forma explícita, simplemente es una escusa para mostrar las reacciones humanas ante una situación crítica. En mis anteriores poemas ya hablaba de la muerte en vida, en los relatos y novelas hago lo mismo incluyendo al monstruo del celuloide –el zombi- para causar más impacto, pero en definitiva, la esencia es la misma. En mi estilo trato de conservar un cierto perfume poético ya que la poesía puede incluirse en todo; relato, novela e incluso ensayo. Publiqué un primer libro de relatos –Conexión ADSL, Enxebre, 2013– donde traté de una forma especial el cuento de horror y también incluí algunos textos prosaicos que rozaban lo poético. Escribí sobre Marcel Proust, David Duchowny, Swarzenneger, Bukowsky o Kristen Stewart entre otros, tratando de crear ficción dentro de la realidad. De ahí que busqué lo irreal dentro de lo real. La ficción y el absurdo en lo cotidiano. Hurgué en el otro lado del espejo tratando de rizar el rizo hasta conseguir la libertad que paladea el escritor cuando consigue relatar fluidamente en la más absoluta soledad y libertad.

La fiesta de la escritura tomó forma en mí.

Seguí investigando y me aventuré a escribir novela –La carne no está en venta (no está editada)-mientras seguía con los relatos, pero esta vez adapté los personajes de la novela en situaciones distintas a esta y creé La Hamburguesa Humana, Sven Jorgensen, 2014, donde transformé a la Barcelona de la actualidad en una ciudad sumida en el más absoluto desconcierto. El barrio de Gracia, el Hospital del Mar, el Paseo de San Juan o escenarios soñados o inventados aparecen en el interior del libro. Experimenté con la mezcla de distintos géneros, haciendo un curioso coctel de horror y erotismo en algunos relatos mientras trataba la faceta romántica dentro de un contexto apocalíptico a la vez que tejía una novela corta sin planificar su estructura; jugué a la improvisación en Instrumental Quirúrgico, novela contenida en La Hamburguesa Humana.

Me considero un creativo, que le gusta romper los tópicos, los géneros, las etiquetas y que busca la complicidad de distintos elementos que a veces no tienen nada que ver unos con otros para crear belleza. Porque lo fundamental en el arte es la belleza, aunque esta se esconda dentro de lo horroroso. En mis textos mezclo la poesía y la escritura minimalista, la repetición de ideas y conceptos a modo de ritual buscando fórmulas para matizar el posible sarcasmo o dejar bien clara la crítica social que suscita el texto sin demasiado interés en pasar desapercibida.

 

Página aleatoria del libro La Hamburguesa Humana

Página aleatoria del libro La Hamburguesa Humana tomada por el Dj y organizador de performances y recitales Israel Sila.

Me interesa también la cultura del lugar que habito, por eso escribo sobre Barcelona en lo escrito hasta ahora, y sobre el Pallars en la novela que estoy terminando actualmente –Cubil de brujas-, donde me baso en lo esotérico, en la forma más que en el contenido cuando uso el lenguaje del terror y como no, en lo romántico aunque este esté rodeado de monstruos hollywoodienses. Siempre he sido un entusiasta en la negrura que algunos quieren ver en cierto tipo de escritura; lo bello está en todo. Incluso en el último estertor de muerte de un moribundo o en la sonrisa maléfica de una hechicera.

El motivo por el cual publiqué en mi propia editorial La Hamburguesa Humana es la falta de concreción estilística hecha aposta de la obra y el contenido explícito que utilizo en algunos de sus relatos. Me gusta darle riqueza al lenguaje y por eso opté por usar formas como la segunda persona del singular narrado en presente, el uso de un tono poético bastante pronunciado y algunos toques de lo que he aprendido de la escuela de Tom Spanbauer, Chuck Palahniuk, Irvine Welsh y algunos poetas como Patty Smith o Jim Morrison.  Consideré que el libro tenía que salir a la luz no sólo por el esfuerzo de haberlo escrito sino por el interés que puede suscitar la mezcla entre erotismo, terror y poesía. Sin concretarse como ningún género, sin buscar la etiqueta fácil, consideré que las doscientas sesenta páginas que lo componen debían salir de su tumba y mostrarle los dientes al lector.

aquí tenéis el resultado.

Responder

